Infraestructura escolar: siempre fue importante pero ahora es crítica

Con las clases presenciales iniciadas en la mayoría de las jurisdicciones, teniendo en cuenta los protocolos sanitarios y de distanciamiento, en la nota actual se hace un repaso de las condiciones de infraestructura básica con la que cuentan las escuelas del país. A partir de la información publicada en las estadísticas del Ministerio de Educación[1], complementada con la encuesta a los directores de los establecimientos educativos en el marco del operativo Aprender 2019, es posible evaluar el sistema educativo respecto a algunos servicios básicos y las posibilidades de infraestructura para la presencialidad.

Varios estudios[2] han destacado la importancia de las buenas condiciones edilicias en el desempeño de los estudiantes respecto a la presencia tanto de servicios básicos (agua potable, luz y gas), como  de condiciones del entorno barrial (como la presencia de calles asfaltadas y transporte público cerca) y, por supuesto, insumos más específicos como espacios no solo para aulas sino bibliotecas, salones de ciencia, arte, música, espacios para realizar deportes, así como salas para profesores.

Déficits estructurales

Entonces, revisando los datos del año 2019, previo a la pandemia, ¿Cuál era el estatus de las provincias respecto a los servicios básicos? Debe aclararse que en el año 2019 se evaluó solo a los estudiantes del nivel medio, por lo que estos resultados corresponden al estatus pre-pandemia de dichas escuelas[3]. El Gráfico 1 muestra el porcentaje de escuelas secundarias en cada jurisdicción que no contaba con red pública de agua potable hacia fines del 2019. En azul, a la izquierda se observan los datos del sector público y en rojo a la derecha, el privado. Las barras en tonalidades más oscuras corresponden al porcentaje de escuelas sin el servicio, y la tonalidad más clara al porcentaje de estudiantes sin tales servicios básicos. El primer punto a notar es que la cantidad de estudiantes afectados es, en la gran mayoría de los casos, mucho menor a la incidencia observada por establecimientos.

Formosa, Chaco y Misiones son las provincias que revelan los mayores déficits de agua de red en los establecimientos del sector público, más del 30% de las escuelas no cuenta con red de agua. En el sector privado, a Chaco y Misiones se le suma Corrientes, donde más del 20% no cuenta con este servicio. Sin embargo, al abrir esta estadística por ámbito escolar, se observa que el déficit se concentra en el ámbito rural (la ausencia de red de agua, no implica necesariamente la ausencia de la misma, sino que podría reemplazarse por perforaciones con las que se extrae agua de las napas con ayuda de bombas o molinos). De todas formas,  el Cuadro 1 destaca a las Provincias de Chaco, Buenos Aires y Santiago del Estero, donde el 18%, 19% y 7% de los establecimientos públicos para el nivel medio, emplazados en ámbitos urbanos, no cuentan con red de agua potable.

Fuente: Elaboración propia en base a Aprender 2019.

Revisando ahora la presencia de servicios sanitarios completos e incorporados a la estructura edilicia – baños con inodoros con botón, mochila o arrastre de agua–se observa que la misma es muy alta en el ámbito urbano, aunque todavía persiste la existencia de establecimientos sin baños en algunas jurisdicciones. En el ámbito rural, la falencia de este servicio es mucho mayor, si bien, en todos los casos en que la respuesta fue negativa, se expresa la presencia de letrinas, sin especificar el diseño de las mismas (en cuanto a estructura o tecnología de diseño, por ejemplo si químicas o no). Un condicionante importante para la apropiada instalación de baños es la existencia de agua, sin embargo, en la gran mayoría de los casos, sobre todo del sector urbano donde hay letrinas, también hay agua de red, descartando que  este sea el  obstáculo para la instalación de un baño (Cuadros 2 y 3).

El Gráfico 2 muestra que existe también un déficit importante en la electricidad con que cuentan los establecimientos de las Provincias de Santiago del Estero y Formosa, debido principalmente a carencias de este servicio en el ámbito rural. Igualmente, se observan cifras que son significativas, por tratarse de centros urbanos, en S. del Estero, Chaco y Buenos Aires. Esta métrica incluye todas las posibles fuentes de electricidad (red pública, grupo electrógeno, panel fotovoltaico/solar, generador eólico, generador hidráulico, otros). Desde ya que el acceso a mayor tecnología en estas escuelas se ve muy reducido ante la limitación de la energía eléctrica.

Gráfico 2

Fuente: Elaboración propia en base a Aprender 2019.
Fuente: Elaboración propia a partir de la Base de datos por Escuela[4].

Matrículas, grados (o secciones) y espacios disponibles

Para finalizar, se revisa cuáles el tamaño promedio de las secciones (grados) para tener una idea de las posibilidades dedesdoblamiento y presencialidad y en las escuelas públicas. El análisis que sigue utiliza la información referente a los centros urbanos solamente.

La cantidad de alumnos por sección es  muy estable durante todos los años de primaria, por eso en el Gráfico 3 se exhibe el promedio general por jurisdicción,  mientras que para secundaria, se muestran los promedios para el 8vo y 12avo año, representativos de las secciones de mayor y menor tamaño, respectivamente. Como, entre los datos públicos, no se cuenta con los metros cuadrados de las aulas de cada establecimiento, no se puede hacer un cálculo específico de la capacidad de cada escuela, pero a grandes rasgos, se observa, que cómo mínimo cada curso se debería desdoblar en dos para llegar a una cantidad de alumnos que pudieran respetar el distanciamiento de 2 metros previsto en el protocolo. Asumiendo este esquema de 2 metros entre alumnos y dejando un margen similar para el docente, un aula de 12 estudiantes, debería tener unos 40 metros cuadrados aproximadamente.

Gráfico 3

Fuente: Elaboración propia a partir de la Base de datos por Escuela[5].

Por otro lado, el desdoblamiento implica que solo un grupo puede estar en su aula asignada, mientras que el otro mantiene virtualidad. Teniendo en cuenta que las horas cátedra de cada docente se asume para la sección completa, que ahora se multiplica por dos, a veces 3. y que no es muy factible que se repita la misma clase en tantas burbujas como haya, la preparación de las clases se convierte en un desafío particular. En escuelas del sector privado, este problema se resolvió retrasmitiendo la clase por streaming para las burbujas restantes; sin embargo, las posibilidades técnicas de replicación de este diseño en el sector público son más reducidas.

Aún, cuando a pesar de estas limitaciones, la presencialidad se confirmó como un valor en sí mismo, por cuestiones sociales, psicológicas y emocionales, que exceden la función primigenia de enseñar y aprender, (que aunque siempre estuvieron, la pandemia reveló más claramente), se mantienen muchos interrogantes sobre con cuánto éxito se podrán articular los contenidos dispuestos como prioritarios para este año lectivo.

La pandemia expuso también las falencias a nivel de recursos e infraestructura del sistema educativo, este fue un primer repaso sobre algunas variables que los protocolos sanitarios de la vuelta a clase marcaron como relevantes, y dejan expuestas déficits importantes en los establecimientos escolares de varias jurisdicciones del país, entre las que se destacan ciertas provincias del NEA y Buenos Aires.

Ivana Templado


[1]https://data.educacion.gob.ar/repositorio.php

[2]CAF (2016) La importancia de tener una buena infraestructura escolar.

21st Century School Fund (2010) Research on the Impact of School Facilities on Students and Teachers

Miranda López, F. (2018). Políticas de infraestructura educativa y su efecto en el aprendizaje de los estudiantes: un análisis comparado en países de América Latina. Revista Latinoamericana de Educación Comparada.

[3]El dato surge de las respuestas de los directores de los establecimientos escolares en ocasión del operativo Aprender 2019. En esta base no figuran datos para la Provincia de Chubut, aunque participó del operativo.

[4]https://drive.google.com/file/d/1_CwnpekD1JDDAbuRGy07Rt-nt7X9ICaW/view?usp=sharing

[5]https://drive.google.com/file/d/1k2qfDciwUGP6oLGbcfYHc10Hp-NK8luL/view?usp=sharing

Share via
Copy link
Powered by Social Snap